¿ Cómo se realiza la Topografía con drones ?
Topografía con drones. El proceso consiste en hacer el vuelo y captación de fotografías . Luego las imágenes son procesadas mediante programas específicos para la obtención de los modelos 3D y Ortomosaicos, como Pix4D o Agisoft PhotoScan. Con estos programas es posible obtener una precisión de hasta 1 centímetro con puntos de apoyo terrestre. Los ortomosaicos obtenidos pueden alcanzar hasta 1 centímetro de GSD (Ground Sample Distance), es decir, un píxel de la imagen generada representa un cuadrado de 1 centímetro de lado en la realidad.
Ventajas de la Topografía con Drones:
- La seguridad del topógrafo. Antes, el topógrafo necesitaba poder tomar ciertos puntos para preparar el estudio, por lo que debía ascender hasta la cota más alta, recorrer un talud con gran pendiente para poder representarlo, etc. con la posibilidad de resbalar.
- La eficiencia. Mediante el vuelo del drone se pueden conseguir muchos más puntos con color; mientras que antes el topógrafo debía ir observando punto por punto, obteniendo solamente unas coordenadas en las que difícilmente podría conseguir tantos puntos por jornada. Así la superficie queda mejor representada.
- El valor visual. Nace la posibilidad de disponer de un documento gráfico con un histórico en el que se puede apreciar el avance como posible aval para un análisis visual. De esta forma, es posible comparar visualmente la cantidad de material que ha variado en un almacén.
- Los plazos de entrega. Se consigue reducir el tiempo de procesado y, por lo tanto, los costes de trabajo disminuyen. Los vuelos fotogramétricos mediante aviones específicamente acomodados a este trabajo daban plazos de entrega de aproximadamente 1 mes. Mediante un vuelo de un drone y la toma de puntos de apoyo, este tiempo se reduce a días.
Variantes de topografia que se pueden realizar:
Planos 3D ( Para realizar impresiones 3D)
Cálculos Volumetricos ( Movimientos de tierras )
Fotogrametria (Obtener mapas y planos de grandes extensiones de terreno)